Artículos y colaboraciones

2023

  • LÓPEZ MONTILLA, M. J., "Amueblando el rezo. La práctica gestual de la oración en la Baja Edad Media", en Noelia Silva Santa Cruz; Francisco de Asís García García; Laura Rodríguez Peinado; Raúl Romero Medina (eds.), (In)materialidad en el arte medieval, Trea, Gijón, 2023, pp. 163-178.

2022

  • CASTRO JARA, C., "Memoria urbana y geopolítica de poder. Retrato del Cardenal Mendoza rodeado de obispos", Medievalismo, 32 (2022), pp. 121-146.
  • GARCÍA-FRÍAS CHECA, C. "¿Mejor solo o acompañado?. Retratar al individuo, pintar la colectividad", en catálogo exposición Anima. Pintar el rostro y el alma, dir. por Pablo González Tornel, Museo de Bellas Artes de Valencia, Valencia, 2022, pp. 143-212.
  • GARCÍA-FRÍAS CHECA, C. "Sor Margarita de la Cruz: entre devoción y coleccionismo", en Congreso internacional Espacios y formas del coleccionismo: el ámbito cultural habsbúrgico en los siglos XVI y XVII, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2022, en prensa.
  • GARCÍA-FRÍAS CHECA, C. "Perdurar la imagen de la reina: retratos de Isabel I de Castilla", en Olga Pérez Monzón y Matilde Miguel Juan (eds.), El tiempo, la memoria y la identidad de la pintura tardogótica, Universidad Complutense de Madrid, en prensa.
  • PÉREZ MONZÓN, O. "Dibujar la historia en los muros palatinos. Memoria y ornato en la corte de Isabel I de Castilla", Anuario de Estudios Medievales. 52/2 (julio-diciembre 2022).
  • ROMERO MEDINA, R. "El palacio nobiliario en la ciudad y la ciudad en el palacio: algunas reflexiones sobre su definición plasticoarquitectónica y su representación urbana (siglos XV-XVI)", en Ciudades en Expansión. Dinámicas Urbanas entre los siglos XIV-XVI. Editado por M. Asenjo González, D. Alonso García y S. M. Pérez González. Dykinson, Madrid, 2022. 
  • REDONDO PARÉS, I., "Ferias y comercio internacional de arte en Castilla en la Baja Edad Media", en Miradas al comercio desde la Historia del Arte. El mercado, espacio de relación social y económica. Coordinado por H. González Zymla y A. Valtierra, Universidad Complutense, Madrid, 2022, pp. 143-154. 

2021

  • CASTRO JARA, C. y PÉREZ MONZÓN, O., "El Cardenal Mendoza rodeado de obispos", en Lux. Las Edades del Hombre, Cat. Exp. Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León), 30 de junio-19 de diciembre de 2021, Fundación las Edades del Hombre, San Bernardo (Valladolid), 2021, pp. 186-187.
  • GARCÍA-FRÍAS CHECA, C. "Dibujos preparatorios para El Escorial", en Benito Navarrete y Gonzalo Redín Michaus (dirs.), Dibujos españoles e italianos del Cinquecento de la Biblioteca Nacional de España, Ministerio de Cultura y Deporte, Madrid, 2021, pp. 180-204.
  • LÓPEZ LORENTE, V. D., "La iglesia de san Bartolomé de Jávea y la muestra del maestro Domingo de Urteaga", Archivo de Arte Valenciano, 102 (2021), pp. 37-50.
  • BUESO, M., DONATE, I., GARCÍA, A.R., MAYANS, B. y VEGA, C., "Aplicación de las radiaciones en la conservación del Patrimonio Cultural. El IPCE,  Revista Nuclear España, abril 2021, pp. 1-5.
  • ROMERO MEDINA, R., "Génesis y legado de una colección nobiliaria en el siglo XVI". Los tapices de la Casa Ducal de Medinaceli, Goya, Revista de Arte. Madrid, 2021 (Admitido para publicación).

2019-2020

  • GARCÍA-FRÍAS CHECA, C. "Las galerías de retratos de las Descalzas Reales y de la Encarnación: un signo de pertenencia a la Casa de Austria", en catálogo exposición La otra corte. Mujeres de la Casa de Austria en los Monasterios Real de las Descalzas y Encarnación, dir. por Fernando Checa, Patrimonio Nacional, Madrid, 2019, pp. 212-227. 
  • GARCÍA-FRÍAS CHECA, C. "Nuevos dibujos de Francesco da Urbino para el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial", en colaboración con Isabel Clara García-Toraño, Archivo Español de Arte, XCIII, 2020, 371, pp. 221-238. 
  • GÓMEZ, M., PÉREZ, P. "Zurbarán y Murillo: Dos pintores andaluces que exportan sus obras al Nuevo Mundo. Materiales y técnica", en G. Siracusano y A. Rodríguez Romero (eds.), Materia Americana. El cuerpo de las Imágenes Hispanoamericanas (siglos XVI a mediados del XIX), EDUNTREF, Buenos Aires, 2020, pp. 153-173. 
  • LÓPEZ LORENTE, V. D., "Mestres d'obra, mestres de cases e imaginaires: La semántica de la construcción a finales de la Edad Media en el contexto lingüístico catalán", en Medievalismo, 30 (2020), 331-352. 
  • PÉREZ MONZÓN, O. y MIQUEL JUAN, M. "La línea de Apeles: Narrativas y sinergias en el tardogótico castellano", Codex Aquilarensis, 36 (2020), 167-198. 
  • ROMERO MEDINA, R., "Los cortes de cantería en los contratos de compra de piedra para la construcción tardogótica. El caso jerezano-portuense (1520-1550)", en La pierre comme porteur de messages du chantier de construction et de la vie du bâtiment. Actes du XXIe Colloque International de Glyptographie (du 8 au 14 juillet 2018, Amay, Belgique)", Bruxelles, 2019, pp. 353-366. 
  • ROMERO MEDINA, R., "De buen rejal mejor marca". Las compras de piedra para la obra de un edificio finimedieval: Santa María de la Victoria de El Puerto de Santa María (1522-1528)", Revista de historia de El Puerto,  62, 2019, pp. 29-99. 
  • ROMERO MEDINA, R., "La desaparecida torre-reloj de San Gil de Guadalajara. Nuevos datos documentales sobre su fábrica y maestros de obra", Ars bilduma: Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Artearen Historia eta Musika Saileko aldizkaria,  9, 2019, pp. 51-65. 
  • ROMERO MEDINA, R.; "Un 'lettuccio' renacentista para el duque de Medinaceli: A propósito del entallador Pierres, posible autor de la obra", Goya: Revista de arte, 369, 2019, pp. 279-293. 
  • ROMERO MEDINA, R., "Como la espada así la vaina. La colección de armas blancas de don Juan de la Cerda y Silva, IV duque de Medinaceli (1552-1575)", en Potestas, Estudios del Mundo Clásico en Historia del Arte, 16, 2020 (en prensa).

2017-2018

  • CASTRO JARA, C., "La retórica del lujo en los inventarios del cardenal Pedro González de Mendoza", en Mª V. Herraéz, Mª C. Cosme, Mª D. Teijeira y J.A. Morán (eds.), Obispos y catedrales. Arte en la Castilla Bajomedieval, Peter Lang, Berna, 2018, pp. 315-334.
  • GARCÍA-FRÍAS CHECA, C. Navarrete el Mudo. Nuestro Apeles español en El Escorial, catálogo exposición, San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 2017. 
  • GARCÍA-FRÍAS CHECA, C. "Cartoni e disegni preparatori per l'Escorial", en catálogo exposición, Spagna e Italia in dialogo: culture a confronto nell'Europa del Cinquecento, dir. por Marzia Faietti y Benito Navarrete, Gallerie degli Uffizi, Florencia, Giunti Editore, Florencia, 2018, pp. 189-194.
  • ROMERO MEDINA, R., "De Italia a Castilla.: Lorenzo Vázquez de Segovia (c. 1450-1515) arquitecto de los Mendoza". En El conde de Tendilla y su tiempo / Jesús Bermúdez López (ed. lit.), Yolanda Guasch Marí (ed. lit.) , Rafael Jesús López Guzmán (ed. lit.) , Rafael Gerardo Peinado Santaella (ed. lit.) , Guadalupe Romero Sánchez (ed. lit.) , Carlos Vílchez Vílchez (ed. lit.), 2018, pp. 727-745.
  • ROMERO MEDINA, R. y ROMERO BEJARANO, M.; "Diego de Riaño y la obra de la parroquia de Santiago de Utrera. Notas sobre la influencia portuguesa en la arquitectura bajoandaluza del último gótico", Matèria Revista Internacional d´Art, nº 13, 2018 (en prensa).
  • RALLO GRUSS, C., "«... En el mundo nosotros debemos nuestra fortuna a nuestras spadas», Muhammad V promotor de las pinturas de la Sala de los Reyes en la Alhambra", en F. Giese y A. Varela Braga (eds.), The Power of Symbols: The Alhambra in a Global Perspective, Peter Lang, Berna, 2018, pp. 23-36.
  • LÓPEZ MONTILLA, M. J., "«Viajes» de libros en la Baja Edad Media. Mercado y distribución", en H. Carvajal González y C. Sánchez Oliveira (eds.), Doce años de materialidad del libro. Estudios sobre manuscritos e impresos entre el siglo VIII y XIX, col. ...in culpa est nº4, Prensas de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2017, pp. 35-53.
  • MIQUEL JUAN, M., "La Capilla Real de la Santa Cruz en la catedral de Toledo. Reliquias, evocaciones, uso y decoración",  Anuario de Estudios Medievales, 47, 2 (2017), pp. 737-768,
  • MIQUEL JUAN, M., "Damián Forment, Virgen niña. Retablo del convento de la Puridad, Valencia", en P. González Tornel (coord.), Intacta María: política y religiosidad en la España barroca (Unblemished Mary: politics and religiosity in baroque Spain), 30 noviembre 2017, Museo de Bellas Artes de Valencia, Valencia, 2017, pp. 244-247.
  • REDONDO PARES, I., "Las marcas de mercader y las filigranas de papel como origen de las marcas de impresor. Una aproximación", en H. Carvajal González y C. Sánchez Oliveira (eds.), Doce años de materialidad del libro. Estudios sobre manuscritos e impresos entre el siglo VIII y XIX, col. ...in culpa est nº4, Prensas de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2017, pp. 221-238.
  • ROMERO MEDINA, R. y ROMERO BEJARANO, M., "A propósito de la inscripción de la fachada principal de la iglesia de San Mateo y el maestro Alonso Rodríguez", en La parroquia de San Mateo de Jerez de la Frontera. Historia, Arte y Arquitectura. López de Eguileta Jiménez, J (ed). Murcia, EDITUM, Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2017, pp. 351-360.
  • ROMERO MEDINA, R. y ROMERO BEJARANO, M., "La obra tardogótica de la Cartuja de la Defensión de Jerez de la Frontera. Reflexiones sobre la intervención de Diego de Riaño", De Arte, Revista de Historia del Arte, nº, 16, 2017, pp. 31-48.

2016

  • GARCÍA-FRÍAS CHECA, C. "Las pinturas de El Bosco en El Escorial", en Catálogo Exposición, El Bosco en El Escorial. V Centenario, dir. por Carmen García-Frías y Concha Herrero, Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Ed. Patrimonio Nacional, Madrid, 2016, pp. 2-16.
  • GARCÍA-FRÍAS CHECA, C. "Los Borbones españoles y sus colecciones pictóricas del Seicento italiano", en catálogo exposición De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del Seicento italiano en las colecciones reales de Patrimonio Nacional, dir. por Gonzalo Redín, Palacio Real de Madrid, Madrid, 2016, pp. 86-105.
  • GÓMEZ, M.; PÉREZ, P.P; SANYOVA, J.; ARTEAGA, A.; ALGUERÓ, M. y GONZÁLEZ, E. "Estudio científico y técnico de la pintura y la policromía de un retablo tardogótico anónimo. El retablo de San Juan de la catedral de Santo Domingo de la Calzada", Informes y trabajos 13, 2016.
  • GÓMEZ, M. y ALBAR, A. "Materialidad y técnica en la obra de Fernando Gallego. El retablo de San Ildefonso de la Catedral de Zamora", en Matilde Miquel Juan, Olga Pérez Monzón y Miriam Bueso Manzanas (eds.), Ver y Crear, La Ergástula, Madrid, 2016, pp. 43-62.
  • VEGA, C.; GARCÍA, A.R. y MAYANS, B. "30 años del taller de Fernando Gallego desde la radiografía y la reflectografía de infrarrojos", en Matilde Miquel Juan, Olga Pérez Monzón and Miriam Bueso Manzanas (ed.), Ver y Crear, La Ergástula, Madrid, 2016, pp. 171-190.
  • IRIONDO, M.; PORRAS-ISLAS, M. y ANTELO, T. "La interdisciplinaridad. Algo más que un concepto", Boletín del Museo Arqueológico Nacional 33, 2016
  • MAYANS, B.; GARCÍA, A.R.; BUESO, M. y PORRAS-ISLA, M. "Radiografía de gran formato en la sede del IPCE: El Triunfo de San Agustín, de Sebastián de Herrera Barnuevo", Informes y trabajos 13, 2016. 
  • LÓPEZ LORENTE, V.D., "La trayectoria profesional de Rotllí Gauter (doc. 1392-1441): Transferencias e intercambios", en Alonso B. y Rodríguez Estévez, J.C. (eds.), Sevilla 1514: Arquitectos tardogóticos en la encrucijada, Universidad de Sevilla, Sevilla, 2016, pp. 79-90. 
  • PÉREZ MONZÓN, O., "Memoria e imagen regia en la Castilla Trastámara", Lambard: Estudis d'art medieval, 26, 2014-2016, pp. 191-231.
  • PÉREZ MONZÓN, O., "Representación, utilidad y pragmatismo. El arte de las Órdenes Militares en la Castilla bajomedieval", en Alonso B. y Rodríguez Estévez, J.C. (eds.), Sevilla 1514: Arquitectos tardogóticos en la encrucijada, Universidad de Sevilla, Sevilla, 2016, pp. 221-236.
  • PÉREZ MONZÓN, O., "La lectura en la Baja Edad Media: el sepulcro de Martín Vázquez de Arce y su poética visual", Goya: Revista de arte, 357, 2016, pp. 286-307.

2015

  • ANTELO, T. "RX en película versus RX digital", en Ciencia y arte V. Ciencias y tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio, 2015, pp. 7-20.
  • BRUQUETAS, R. GÓMEZ, M., "Carmine of the Indies. Cochineal in Spanish painting and Sculpture (1550-1670)", en The Red that colored the world. Cat. Exp. Museum of International Folk Art, Santa Fe, New Mexico, May 17 to September 13, 2015, pp. 190-199.
  • BUESO, M. y MURO, C. (Dir.) Ciencia y arte V. Ciencias y tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio, Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Madrid, 2015.
  • GARCÍA-FRÍAS CHECA, C. "La recuperación de una obra maestra: El Calvario del Monasterio de El Escorial de Rogier van der Weyden", en Rogier van der Weyden y los reinos de la Península Ibérica, dir. por Lorne Campbell, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 55-71.
  • GARCÍA-FRÍAS CHECA, C. "Carl Justi y su visión crítica del mecenazgo artístico de Felipe II", en Carl Justi y el arte español, dir. por Antonio Bonet, Henrik Karge y Jorge Maier, CEEH, Madrid, 2015, pp. 219-244.
  • GARCÍA-FRÍAS CHECA, C. "La pintura mural en los palacios y monasterios reales en los siglos XVI y XVII", en Pintura mural en la Comunidad de Madrid, Dirección General del Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de Madrid, CAM, Madrid, 2015, pp. 157-205.
  • GARCÍA-FRÍAS CHECA, C. "Pinturas devocionales del Relicario de la Encarnación", en El relicario del Real Monasterio de la Encarnación de Madrid, Ed. Patrimonio Nacional, Madrid, 2015, pp. 47-57. Y "La decoración mural del techo", pp. 64-72; "Pala del altar y ático", pp. 75-82; "Piezas del relicario", pp. 90-107; pp. 139-151; pp. 154-155; pp. 168-191; pp. 193-196; pp. 209-221; pp. 231-232; pp. 234-236; pp. 238-242; pp. 247-249; pp. 283-288; pp. 311-314.
  • GARCÍA-FRÍAS CHECA, C. "David Teniers el Joven en las colecciones de Patrimonio Nacional: La reciente adquisición de una Escena de fumadores", en Reales Sitios, 201, 2015, pp. 16-37.
  • GARCÍA-FRÍAS CHECA, C. "Una obra desconocida de Cornelis Schut el Joven en las colecciones de Carlos IV como rey", en Reales Sitios, 204, 2015, pp. 66-77.
  • MIQUEL JUAN, M., "El viaje de artistas y obras de arte catalanas en el Mediterráneo medieval (siglo XV)", en Els catalans a la Mediterrània medieval. Noves fonts, recerques i perspectives, l'Institut de Recerca en Cultures Medievals (IRCVM)- Universitat de Barcelona, col·lecció IRCVM-Medieval Cultures, Viella, 2015, pp. 57-77.
  • MIQUEL, M.; VEGA, C.; GÓMEZ, M. L.; ALBAR, A.; ANTELO, T.; BUESO, M. et PÉREZ, O. "Formación del pintor y práctica de la pintura en los reinos hispanos (1350-1500). El retablo de Santiago en la capilla Luna de la Catedral de Toledo", en Ciencia y arte V. Ciencias y tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio, Madrid, 2015. 
  • MIQUEL JUAN, M., "La novedad de lo desconocido. La procedencia foránea como elemento de lujo y ostentación en los retablos medievales valencianos", en Mercado del Lujo. Mercado del Arte. La Corona de Aragón y el Mediterráneo en los siglos XIV y XV, Universitat de València, Valencia, 2015, pp. 503-526. 
  • MIQUEL JUAN, M.; PÉREZ MONZÓN, O., "«Feriados días...que son establecidos de los emperadores e de los reyes». Royal Palace, Cathedral and City in the Libro de la Coronación de los Reyes de Castilla y Aragón", en D. Menjot; L. Courbon (eds.), La Court et les villes dans l´Europe des XIVe-XVIe siècles, Studies in European Urban History, Brepols, 2015, pp. 165-182. 
  • MIQUEL JUAN, M.; PÉREZ MONZÓN, O., "El proyecto visual de san Luis (y Blanca de Castilla): la Biblia de Cruzados, la Sainte Chapelle, las santas reliquias y las cruzadas a Tierra Santa", en L. Lahoz; M. Pérez Hernández (coords.), Lienzos del recuerdo. Libro Homenaje a Martínez Frías. Salamanca, 2015, pp. 485-496.
  • PÉREZ MONZÓN, O., "Devoción y memoria en el arte funerario medieval castellano: una ambigua gramática visual", en José Alburquerque y Carlos de Ayala (coords.), Cister e as ordens militares na idadeMédia. Guerra, Igreja e vida Religiosa, Tomar, 2015, pp. 259-299.
  • ROMERO MEDINA, R. (dir.); Signum Lapidarium. Estudios sobre Gliptografía en Europa., América y Oriente Próximo. Ediciones Cultiva Libros, Madrid, 2015.
  • SALAS, C.; GÓMEZ, M.; VEGA, C. y ALBAR, A. "Estudio técnico e intervención del retablo de San Martín de Tours", Boletín del Museo Arqueológico Nacional 33, 2015, pp. 184-209. 
  • VEGA, C.; GARCÍA, E.; ANTELO, T.; BUESO, M.; TORRES, J. y MENÉNDEZ, J.M. "VARIM 2.0. Imagen multiespectral e hiperespectral en el infrarrojo", en Ciencia y arte V. Ciencias y tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio, 2015, pp. 21-40.
  • VV.AA. "Más allá del ojo humano", Revista UPM, 30, 2015, pp. 28-29.
  • GÓMEZ, M. "Retablo de San Juan de santo Domingo de la Calzada", Informes y trabajos. Madrid. En prensa. 

2013-2014

  • GARCÍA-FRÍAS CHECA, C. "De la grandeza y variedad de la pintura que hay en esta casa: La colección pictórica de Felipe II en el Monasterio de El Escorial", en catálogo exposición De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial, dir. por Fernando Checa, Palacio Real de Madrid, Madrid, 2013, pp. 35-51. 
  • GARCÍA-FRÍAS CHECA, C. "Recuperación de un cuadro de la colección de Felipe II en el Monasterio de El Escorial: una Virgen con el Niño de Rodrigo Diriksen", en Reales Sitios, 198, 2013, pp. 70-76.
  • GARCÍA-FRÍAS CHECA, C. "El retrato en las colecciones reales de Patrimonio Nacional: De la Casa de Trastámara a la Casa de Austria", en catálogo exposición El retrato en las colecciones reales. De Juan de Flandes a Antonio López, dir. por Carmen García-Frías y Javier Jordán de Urríes, Palacio Real de Madrid, Madrid, 2014, pp. 92-121.
  • KROUSTALLIS, S., "Theophilus Matters: The Thorny Question of the «Scheduladiversarum atrium» Authorship", en Speer, A. (ed.), ZwischenKunsthandwerk und Kunst: Die 'Scheduladiversarumartium, (serie Miscellanea Mediaevalia 37), De Gruyter, Berlin, 2013, pp. 52-71. 
  • MIQUEL JUAN, M., "Pintura, devoción y piedad en Toledo a principios del siglo XV", en Bulletina Boletín Bulletin del Museo de Bellas Artes de Bilbao 7 (2013), pp. 49-87.
  • MIQUEL JUAN, M. "Las remodelaciones arquitectónicas del arzobispo Tenorio en la Catedral de Toledo: un proyecto político, en V. Mínguez Cornelles (coord.) Las artes y la arquitectura del poder, 2013, pp. 2785-2806. 
  • PÉREZ MONZÓN, O., "Visiones artísticas y consenso político en la Corona de Castilla. Lo funerario en la Baja Edad Media", en J.M. Nieto Soria, y Ó. Villarroel (coord.), Pacto y consenso en la cultura política peninsular (siglos XI al XV), Sílex, Madrid, 2013, pp. 497-530.
  • PÉREZ MONZÓN, O., "«Ornado de tapicerías y aparadores de muchas vaxillas de oro e plata»: magnificencia y poder en la arquitectura palatina bajomedieval castellana", en Anales de historia del arte, 2 extra (2013), pp. 259-285.
  • VEGA, C.; GÓMEZ, M.; BRUQUETAS, R.; ANTELO, T.; ALBAR, A.; FRUTOS, C., "Estudios técnicos de dos obras segovianas de Pedro Berruguete: La Misa de San Gregorio y Cristo crucificado", en Pedro Berruguete en Segovia, Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Segovia. Segovia, 2013, pp. 107-125.
  • BRUQUETAS, R. "Pintar para la eternidad. Talleres toledanos a la llegada del Greco". En El Greco Arte y Oficio, El Viso, Madrid, 2014, pp. 99-121.

    Textos e Imágenes © Cortes Tardogóticas