Artículos y colaboraciones

2022

  • CASTRO JARA, C., "Memoria urbana y geopolítica de poder. Retrato del Cardenal Mendoza rodeado de obispos", Medievalismo (en prensa).

2021

  • CASTRO JARA, C. y PÉREZ MONZÓN, O., "El Cardenal Mendoza rodeado de obispos", en Lux. Las Edades del Hombre, Cat. Exp. Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León), 30 de junio-19 de diciembre de 2021, Fundación las Edades del Hombre, San Bernardo (Valladolid), 2021, pp.186-187.
  • LÓPEZ LORENTE, V. D., "La iglesia de san Bartolomé de Jávea y la muestra del maestro Domingo de Urteaga", Archivo de Arte Valenciano, 102 (2021), pp. 37-50.
  • BUESO, M., DONATE, I., GARCÍA, A.R., MAYANS, B. y VEGA, C., "Aplicación de las radiaciones en la conservación del Patrimonio Cultural. El IPCE, en Revista Nuclear España, abril 2021, pp. 1-5.
  • ROMERO MEDINA, R., "Génesis y legado de una colección nobiliaria en el siglo XVI". Los tapices de la Casa Ducal de Medinaceli, en Goya, Revista de Arte. Madrid, 2021 (Admitido para publicación).

2019-2020

  • LÓPEZ LORENTE, V. D., "Mestres d'obra, mestres de cases e imaginaires: La semántica de la construcción a finales de la Edad Media en el contexto lingüístico catalán", en Medievalismo, 30 (2020), 331-352.
  • GÓMEZ, M., PÉREZ, P. "Zurbarán y Murillo: Dos pintores andaluces que exportan sus obras al Nuevo Mundo. Materiales y técnica", en G. Siracusano y A. Rodríguez Romero (eds.), Materia Americana. El cuerpo de las Imágenes Hispanoamericanas (siglos XVI a mediados del XIX), EDUNTREF, Buenos Aires, 2020, pp. 153-173.
  • ROMERO MEDINA, R., "Como la espada así la vaina. La colección de armas blancas de don Juan de la Cerda y Silva, IV duque de Medinaceli (1552-1575)", en Potestas, Estudios del Mundo Clásico en Historia del Arte, 16, 2020 (en prensa).
  • ROMERO MEDINA, R., "Los cortes de cantería en los contratos de compra de piedra para la construcción tardogótica. El caso jerezano-portuense (1520-1550)", en La pierre comme porteur de messages du chantier de construction et de la vie du bâtiment. Actes du XXIe Colloque International de Glyptographie (du 8 au 14 juillet 2018, Amay, Belgique)", Bruxelles, 2019, pp. 353-366.
  • ROMERO MEDINA, R., "De buen rejal mejor marca". Las compras de piedra para la obra de un edificio finimedieval: Santa María de la Victoria de El Puerto de Santa María (1522-1528)", Revista de historia de El Puerto,  62, 2019, pP. 29-99.
  • ROMERO MEDINA, R., "La desaparecida torre-reloj de San Gil de Guadalajara. Nuevos datos documentales sobre su fábrica y maestros de obra", Ars bilduma: Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Artearen Historia eta Musika Saileko aldizkaria,  9, 2019, pp. 51-65.
  • ROMERO MEDINA, R.; "Un 'lettuccio' renacentista para el duque de Medinaceli: A propósito del entallador Pierres, posible autor de la obra", en Goya: Revista de arte, 369, 2019, pp. 279-293.

2017-2018

  • CASTRO JARA, C., "La retórica del lujo en los inventarios del cardenal Pedro González de Mendoza", en Mª V. Herraéz, Mª C. Cosme, Mª D. Teijeira y J.A. Morán (eds.), Obispos y catedrales. Arte en la Castilla Bajomedieval, Peter Lang, Berna, 2018, pp. 315-334.
  • ROMERO MEDINA, R., "De Italia a Castilla.: Lorenzo Vázquez de Segovia (c. 1450-1515) arquitecto de los Mendoza". En El conde de Tendilla y su tiempo / Jesús Bermúdez López (ed. lit.), Yolanda Guasch Marí (ed. lit.) , Rafael Jesús López Guzmán (ed. lit.) , Rafael Gerardo Peinado Santaella (ed. lit.) , Guadalupe Romero Sánchez (ed. lit.) , Carlos Vílchez Vílchez (ed. lit.), 2018, pp. 727-745.
  • ROMERO MEDINA, R. y ROMERO BEJARANO, M.; "Diego de Riaño y la obra de la parroquia de Santiago de Utrera. Notas sobre la influencia portuguesa en la arquitectura bajoandaluza del último gótico", en Matèria Revista Internacional d´Art, nº 13, 2018 (en prensa).
  • RALLO GRUSS, C., "«... En el mundo nosotros debemos nuestra fortuna a nuestras spadas», Muhammad V promotor de las pinturas de la Sala de los Reyes en la Alhambra", en F. Giese y A. Varela Braga (eds.), The Power of Symbols: The Alhambra in a Global Perspective, Peter Lang, Berna, 2018, pp. 23-36.
  • LÓPEZ MONTILLA, M. J., "«Viajes» de libros en la Baja Edad Media. Mercado y distribución", en H. Carvajal González y C. Sánchez Oliveira (eds.), Doce años de materialidad del libro. Estudios sobre manuscritos e impresos entre el siglo VIII y XIX, col. ...in culpa est nº4, Prensas de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2017, pp. 35-53.
  • MIQUEL JUAN, M., "La Capilla Real de la Santa Cruz en la catedral de Toledo. Reliquias, evocaciones, uso y decoración", en Anuario de Estudios Medievales, 47, 2 (2017), pp. 737-768,
  • MIQUEL JUAN, M., "Damián Forment, Virgen niña. Retablo del convento de la Puridad, Valencia", en P. González Tornel (coord.), Intacta María: política y religiosidad en la España barroca (Unblemished Mary: politics and religiosity in baroque Spain), 30 noviembre 2017, Museo de Bellas Artes de Valencia, Valencia, 2017, pp. 244-247.
  • REDONDO PARES, I., "Las marcas de mercader y las filigranas de papel como origen de las marcas de impresor. Una aproximación", en H. Carvajal González y C. Sánchez Oliveira (eds.), Doce años de materialidad del libro. Estudios sobre manuscritos e impresos entre el siglo VIII y XIX, col. ...in culpa est nº4, Prensas de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2017, pp. 221-238.
  • ROMERO MEDINA, R. y ROMERO BEJARANO, M., "A propósito de la inscripción de la fachada principal de la iglesia de San Mateo y el maestro Alonso Rodríguez", en La parroquia de San Mateo de Jerez de la Frontera. Historia, Arte y Arquitectura. López de Eguileta Jiménez, J (ed). Murcia, EDITUM, Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2017, pp. 351-360.
  • ROMERO MEDINA, R. y ROMERO BEJARANO, M., "La obra tardogótica de la Cartuja de la Defensión de Jerez de la Frontera. Reflexiones sobre la intervención de Diego de Riaño", en De Arte, Revista de Historia del Arte, nº, 16, 2017, pp. 31-48.

2016

  • LÓPEZ LORENTE, V.D., "La trayectoria profesional de Rotllí Gauter (doc. 1392-1441): Transferencias e intercambios", en Alonso B. y Rodríguez Estévez, J.C. (eds.), Sevilla 1514: Arquitectos tardogóticos en la encrucijada, Universidad de Sevilla, Sevilla, 2016, pp. 79-90.
  • PÉREZ MONZÓN, O., "Memoria e imagen regia en la Castilla Trastámara", en Lambard: Estudis d'art medieval, 26, 2014-2016, pp. 191-231.
  • PÉREZ MONZÓN, O., "Representación, utilidad y pragmatismo. El arte de las Órdenes Militares en la Castilla bajomedieval", en Alonso B. y Rodríguez Estévez, J.C. (eds.), Sevilla 1514: Arquitectos tardogóticos en la encrucijada, Universidad de Sevilla, Sevilla, 2016, pp. 221-236.
  • PÉREZ MONZÓN, O., "La lectura en la Baja Edad Media: el sepulcro de Martín Vázquez de Arce y su poética visual", en Goya: Revista de arte, 357, 2016, pp. 286-307..

2015

  • BRUQUETAS, R. GÓMEZ, M., "Carmine of the Indies. Cochineal in Spanish painting and Sculpture (1550-1670)", en The Red that colored the world. Cat. Exp. Museum of International Folk Art, Santa Fe, New Mexico, May 17 to September 13, 2015, pp. 190-199.
  • MIQUEL JUAN, M., "El viaje de artistas y obras de arte catalanas en el Mediterráneo medieval (siglo XV)", en Els catalans a la Mediterrània medieval. Noves fonts, recerques i perspectives, l'Institut de Recerca en Cultures Medievals (IRCVM)- Universitat de Barcelona, col·lecció IRCVM-Medieval Cultures, Viella, 2015, pp. 57-77.
  • MIQUEL JUAN, M., "La novedad de lo desconocido. La procedencia foránea como elemento de lujo y ostentación en los retablos medievales valencianos", en Mercado del Lujo. Mercado del Arte. La Corona de Aragón y el Mediterráneo en los siglos XIV y XV, Universitat de València, Valencia, 2015, pp. 503-526.
  • MIQUEL JUAN, M.; PÉREZ MONZÓN, O., "«Feriados días...que son establecidos de los emperadores e de los reyes». Royal Palace, Cathedral and City in the Libro de la Coronación de los Reyes de Castilla y Aragón", en D. Menjot; L. Courbon (eds.), La Court et les villes dans l´Europe des XIVe-XVIe siècles, Studies in European Urban History, Brepols, 2015, pp. 165-182.
  • MIQUEL JUAN, M.; PÉREZ MONZÓN, O., "El proyecto visual de san Luis (y Blanca de Castilla): la Biblia de Cruzados, la Sainte Chapelle, las santas reliquias y las cruzadas a Tierra Santa", en L. Lahoz; M. Pérez Hernández (coords.), Lienzos del recuerdo. Libro Homenaje a Martínez Frías. Salamanca, 2015, pp. 485-496.
  • PÉREZ MONZÓN, O., "Devoción y memoria en el arte funerario medieval castellano: una ambigua gramática visual", en José Alburquerque y Carlos de Ayala (coords.), Cister e as ordens militares na idadeMédia. Guerra, Igreja e vida Religiosa, Tomar, 2015, pp. 259-299..
  • ROMERO MEDINA, R. (dir.); Signum Lapidarium. Estudios sobre Gliptografía en Europa., América y Oriente Próximo. Ediciones Cultiva Libros, Madrid, 2015.

2013-2014

  • KROUSTALLIS, S., "Theophilus Matters: The Thorny Question of the «Scheduladiversarum atrium» Authorship", en Speer, A. (ed.), ZwischenKunsthandwerk und Kunst: Die 'Scheduladiversarumartium, (serie Miscellanea Mediaevalia 37), De Gruyter, Berlin, 2013, pp. 52-71.
  • MIQUEL JUAN, M., "Pintura, devoción y piedad en Toledo a principios del siglo XV", en Bulletina Boletín Bulletin del Museo de Bellas Artes de Bilbao 7 (2013), pp. 49-87.
  • MIQUEL JUAN, M. "Las remodelaciones arquitectónicas del arzobispo Tenorio en la Catedral de Toledo: un proyecto político, en V. Mínguez Cornelles (coord.) Las artes y la arquitectura del poder, 2013, pp. 2785-2806..
  • PÉREZ MONZÓN, O., "Visiones artísticas y consenso político en la Corona de Castilla. Lo funerario en la Baja Edad Media", en J.M. Nieto Soria, y Ó. Villarroel (coord.), Pacto y consenso en la cultura política peninsular (siglos XI al XV), Sílex, Madrid, 2013, pp. 497-530.
  • PÉREZ MONZÓN, O., "«Ornado de tapicerías y aparadores de muchas vaxillas de oro e plata»: magnificencia y poder en la arquitectura palatina bajomedieval castellana", en Anales de historia del arte, 2 extra (2013), pp. 259-285.
  • VEGA, C.; GÓMEZ, M.; BRUQUETAS, R.; ANTELO, T.; ALBAR, A.; FRUTOS, C., "Estudios técnicos de dos obras segovianas de Pedro Berruguete: La Misa de San Gregorio y Cristo crucificado", en Pedro Berruguete en Segovia, Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Segovia. Segovia, 2013, pp. 107-125.
  • BRUQUETAS, R. "Pintar para la eternidad. Talleres toledanos a la llegada del Greco". En El Greco Arte y Oficio, El Viso, Madrid, 2014, pp. 99-121..

    Textos e Imágenes © Cortes Tardogóticas

    Colectivas