Víctor Daniel López Lorente

Víctor es doctor en Historia del Arte (2018), licenciado en Historia del Arte (2010) y Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte español (2011) por la Universidad Complutense de Madrid, y Especialista Universitario en Archivística por la UNED (2012). Miembro del grupo de investigación UCM "Arquitectura e integración de las artes en la Edad Media (ARQIMED)". Ha sido miembro activo del proyecto de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad HAR 2012-32720 "La formación del pintor y la práctica de la pintura en los reinos hispanos (1350-1500)", dirigido por la Dra. Matilde Miquel Juan. Ha sido profesor asociado en el Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, compaginando la investigación y la docencia con su actividad como colaborador en las revistas Muy Arte y Muy Historia, y como tutor de varios cursos en la plataforma Liceus; así como profesor interino en el Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Ha disfrutado de becas de concurrencia competitiva en los archivos del Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Lázaro Galdiano, Filmoteca Española, el Congreso de los Diputados y el Ministerio de Educación. También ha trabajado como técnico en el Archivo General de la Administración y el Archivo General de Indias. Desde el año 2021 pertenece al Cuerpo de Ayudantes de archivos del Ministerio de Cultura.

Autor del libro La transmisión del saber técnico de los arquitectos en la Corona de Aragón en el tardogótico (Lleida, Pagès, 2019), y de diversos artículos científicos y divulgativos, entre los que destaca "«La más suntuosa capilla de España». Lujo, poder y magnificencia en la arquitectura de la capilla de Álvaro de Luna" (en Pérez Monzón, O.; Miquel Juan, M.; Martín Gil, M. (coords.), Retórica artística en el tardogótico castellano. La capilla fúnebre de Álvaro de Luna en contexto, Silex, 2018, pp. 334-351).

Su investigación se centra en la arquitectura tardogótica, en especial en el estudio de la transmisión del conocimiento, el aprendizaje y la formación de los arquitectos, el uso que se hacía de los dibujos y maquetas, y las transferencias entre diferentes menestralías artísticas.

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