Impacto Científico

Resulta sumamente enriquecedoras la participación y colaboración de diferentes instituciones hispanas del más alto nivel científico en un mismo proyecto centrado en el desarrollo de la investigación del patrimonio cultural, para lo que aspiramos a:

- Favorecer el desarrollo y la implementación del protocolo de actuación para el estudio de un bien cultural ensayado en el estudio del retablo de Santiago (catedral de Toledo) a través de sus distintas fases como la labor de campo, el estudio de laboratorio, el estudio visual fijando las bases necesarias para su merecida restauración. Una hilazón entre la investigación, la puesta en valor, la difusión, la transferencia y la conservación patrimonial que planteamos implementar en otras obras finiseculares del tardogótico castellano.

- Incentivar la transmisión innovadora a través de la red en Open Access de los más recientes estudios sobre la pintura medieval hispana mediante formatos visuales que integran, de modo científico y didáctico a la vez, las distintas escalas de análisis empleadas tanto los estudios físicos -radiografías, reflectografías, ultravioletas, o químicos-, análisis de micro muestras-, con el acompañamiento de los adecuados discursos teóricos de la historia del arte.

- Mantener los lazos científicos sobre el pasado histórico y las señas de identidad europeas a través del Patrimonio Artístico conservado en la actualidad, y sobre la que se han creado nexos institucionales y culturales a través de los museos y centros nacionales de conservación y restauración europeos.

- Emplear criterios sociales e históricos en el diseño de la investigación científica y el nuevo concepto de cambio tecnológico fundamentado en la coevolución de la tecnología y la sociedad (European Commission 2000; European Commission 2003a).

- Mejorar la concienciación patrimonial de nuestro rico patrimonio histórico-cultural, incidir en la necesidad de estudios pluridisciplinares, y estimular el desarrollo de actividades en abierto centradas en la conservación, promoción y puesta en valor de la realidad patrimonial.

- Fomentar las relaciones europeas de estudio de la historia del arte a través de la pintura flamenca y tardogótica europea. Favorecer el trasvase de conocimiento científico y empírico con instituciones nacionales y europeas.

- Formar a nuevos investigadores bajo la supervisión de los mejores especialistas