Articles and Collaboratios

2021

  • BUESO, M., DONATE, I., GARCÍA, A.R., MAYANS, B. y VEGA, C., "Aplicación de las radiaciones en la conservación del Patrimonio Cultural. El IPCE, en Revista Nuclear España, abril 2021, pp. 1-5

2019-2020

  • LÓPEZ LORENTE, V. D., "Mestres d'obra, mestres de cases e imaginaires: La semántica de la construcción a finales de la Edad Media en el contexto lingüístico catalán", en Medievalismo, 30 (2020), 331-352.
  • GÓMEZ, M., PÉREZ, P. "Zurbarán y Murillo: Dos pintores andaluces que exportan sus obras al Nuevo Mundo. Materiales y técnica", en G. Siracusano y A. Rodríguez Romero (eds.), Materia Americana. El cuerpo de las Imágenes Hispanoamericanas (siglos XVI a mediados del XIX), EDUNTREF, Buenos Aires, 2020, pp. 153-173.

2017-2018

  • LÓPEZ MONTILLA, M. J., "«Viajes» de libros en la Baja Edad Media. Mercado y distribución", en H. Carvajal González y C. Sánchez Oliveira (eds.), Doce años de materialidad del libro. Estudios sobre manuscritos e impresos entre el siglo VIII y XIX, col. ...in culpa est nº4, Prensas de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2017, pp. 35-53.
  • MIQUEL JUAN, M., "La Capilla Real de la Santa Cruz en la catedral de Toledo. Reliquias, evocaciones, uso y decoración", en Anuario de Estudios Medievales, 47, 2 (2017), pp. 737-768
  • MIQUEL JUAN, M., "Damián Forment, Virgen niña. Retablo del convento de la Puridad, Valencia", en P. González Tornel (coord.), Intacta María: política y religiosidad en la España barroca (Unblemished Mary: politics and religiosity in baroque Spain), 30 noviembre 2017, Museo de Bellas Artes de Valencia, Valencia, 2017, pp. 244-247.
  • REDONDO PARES, I., "Las marcas de mercader y las filigranas de papel como origen de las marcas de impresor. Una aproximación", en H. Carvajal González y C. Sánchez Oliveira (eds.), Doce años de materialidad del libro. Estudios sobre manuscritos e impresos entre el siglo VIII y XIX, col. ...in culpa est nº4, Prensas de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2017, pp. 221-238.
  • RALLO GRUSS, C., "«... En el mundo nosotros debemos nuestra fortuna a nuestras spadas», Muhammad V promotor de las pinturas de la Sala de los Reyes en la Alhambra", en F. Giese y A. Varela Braga (eds.), The Power of Symbols: The Alhambra in a Global Perspective, Peter Lang, Berna, 2018, pp. 23-36.

2016

  • LÓPEZ LORENTE, V.D., "La trayectoria profesional de Rotllí Gauter (doc. 1392-1441): Transferencias e intercambios", en Alonso B. y Rodríguez Estévez, J.C. (eds.), Sevilla 1514: Arquitectos tardogóticos en la encrucijada, Universidad de Sevilla, Sevilla, 2016, pp. 79-90.
  • PÉREZ MONZÓN, O., "Memoria e imagen regia en la Castilla Trastámara", en Lambard: Estudis d'art medieval, 26, 2014-2016, pp. 191-231
  • PÉREZ MONZÓN, O., "Representación, utilidad y pragmatismo. El arte de las Órdenes Militares en la Castilla bajomedieval", en Alonso B. y Rodríguez Estévez, J.C. (eds.), Sevilla 1514: Arquitectos tardogóticos en la encrucijada, Universidad de Sevilla, Sevilla, 2016, pp. 221-236.
  • PÉREZ MONZÓN, O., "La lectura en la Baja Edad Media: el sepulcro de Martín Vázquez de Arce y su poética visual", en Goya: Revista de arte, 357, 2016, pp. 286-307.

2015

  • BRUQUETAS, R. GÓMEZ, M., "Carmine of the Indies. Cochineal in Spanish painting and Sculpture (1550-1670)", en The Red that colored the world. Cat. Exp. Museum of International Folk Art, Santa Fe, New Mexico, May 17 to September 13, 2015, pp. 190-199.
  • MIQUEL JUAN, M., "El viaje de artistas y obras de arte catalanas en el Mediterráneo medieval (siglo XV)", en Els catalans a la Mediterrània medieval. Noves fonts, recerques i perspectives, l'Institut de Recerca en Cultures Medievals (IRCVM)- Universitat de Barcelona, col·lecció IRCVM-Medieval Cultures, Viella, 2015, pp. 57-77.
  • MIQUEL JUAN, M., "La novedad de lo desconocido. La procedencia foránea como elemento de lujo y ostentación en los retablos medievales valencianos", en Mercado del Lujo. Mercado del Arte. La Corona de Aragón y el Mediterráneo en los siglos XIV y XV, Universitat de València, Valencia, 2015, pp. 503-526.
  • MIQUEL JUAN, M.; PÉREZ MONZÓN, O., "«Feriados días...que son establecidos de los emperadores e de los reyes». Royal Palace, Cathedral and City in the Libro de la Coronación de los Reyes de Castilla y Aragón", en D. Menjot; L. Courbon (eds.), La Court et les villes dans l´Europe des XIVe-XVIe siècles, Studies in European Urban History, Brepols, 2015, pp. 165-182. (Fig. 7)
  • MIQUEL JUAN, M.; PÉREZ MONZÓN, O., "El proyecto visual de san Luis (y Blanca de Castilla): la Biblia de Cruzados, la Sainte Chapelle, las santas reliquias y las cruzadas a Tierra Santa", en L. Lahoz; M. Pérez Hernández (coords.), Lienzos del recuerdo. Libro Homenaje a Martínez Frías. Salamanca, 2015, pp. 485-496.
  • PÉREZ MONZÓN, O., "Devoción y memoria en el arte funerario medieval castellano: una ambigua gramática visual", en José Alburquerque y Carlos de Ayala (coords.), Cister e as ordens militares na idadeMédia. Guerra, Igreja e vida Religiosa, Tomar, 2015, pp. 259-299.

2013-2014

  • KROUSTALLIS, S., "Theophilus Matters: The Thorny Question of the «Scheduladiversarum atrium» Authorship", en Speer, A. (ed.), ZwischenKunsthandwerk und Kunst: Die 'Scheduladiversarumartium, (serie Miscellanea Mediaevalia 37), De Gruyter, Berlin, 2013, pp. 52-71.
  • MIQUEL JUAN, M., "Pintura, devoción y piedad en Toledo a principios del siglo XV", en Bulletina Boletín Bulletin del Museo de Bellas Artes de Bilbao 7 (2013), pp. 49-87
  • MIQUEL JUAN, M. "Las remodelaciones arquitectónicas del arzobispo Tenorio en la Catedral de Toledo: un proyecto político, en V. Mínguez Cornelles (coord.) Las artes y la arquitectura del poder, 2013, pp. 2785-2806.
  • PÉREZ MONZÓN, O., "Visiones artísticas y consenso político en la Corona de Castilla. Lo funerario en la Baja Edad Media", en J.M. Nieto Soria, y Ó. Villarroel (coord.), Pacto y consenso en la cultura política peninsular (siglos XI al XV), Sílex, Madrid, 2013, pp. 497-530.
  • PÉREZ MONZÓN, O., "«Ornado de tapicerías y aparadores de muchas vaxillas de oro e plata»: magnificencia y poder en la arquitectura palatina bajomedieval castellana", en Anales de historia del arte, 23, n. especial II (2013), pp. 259-285
  • VEGA, C.; GÓMEZ, M.; BRUQUETAS, R.; ANTELO, T.; ALBAR, A.; FRUTOS, C., "Estudios técnicos de dos obras segovianas de Pedro Berruguete: La Misa de San Gregorio y Cristo crucificado", en Pedro Berruguete en Segovia, Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Segovia. Segovia, 2013, pp. 107-125.
  • BRUQUETAS, R. "Pintar para la eternidad. Talleres toledanos a la llegada del Greco". En El Greco Arte y Oficio, El Viso, Madrid, 2014, pp. 99-121.

Texts and Images © Cortes Tardogóticas