Actividades Científicas


Participaciones



Organizaciones conjuntas

El próximo 14 de noviembre de 2022, a las 12,00 h., en la sala Germán Bernácer de la Facultad de Comercio y Turismo (UCM), el Dr. Ibán Redondo Parés impartirá la conferencia. Las marcas de mercader en Castilla y Europa siglos XV-XVI. El Dr. Redondo Parés ha defendido recientemente su tesis doctoral y comisariado una exposición en el Museo de...

Las aportaciones de la investigación científica, desarrolladas en todo el mundo para la conservación y restauración de bienes culturales, están siendo reconocidas, y hoy en día, es indudable para cualquier centro de conservación a escala internacional la necesidad de crear, apoyar y desarrollar la presencia de grupos de expertos en áreas...


El IPCE se suma al #díamujeryniñaenciencia con los testimonios de nuestras compañeras de los #laboratoriosIPCE

María Martín, Miriam Bueso y Ana Albar
María Martín, Miriam Bueso y Ana Albar
Carmen Vega, Irene Roncero y Ana Rosa García Pérez
Carmen Vega, Irene Roncero y Ana Rosa García Pérez

TRABAJOS PRESENTADOS EN CONGRESOS NACIONALES O INTERNACIONALES

  • Inmaculada Donate Carretero. "El laboratorio se mueve: campañas de trabajo en Burgos en la marco del proyecto NARRAS". AR&PA 2022 XIII Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural. Tipo de participación: ponencia invitada. Organiza: Junta de Castilla y León. Centro Cultural Miguel Delibes, Valladolid. 10 de noviembre 2022.
  • Carmen García-Frías Checa. "El Caravaggio del Palacio Real de Madrid", en ciclo El Caravaggio de Palacio en Los martes en Palacio-Patrimonio Nacional (Palacio Real de Madrid, 8 de marzo de 2022). 
  • Carmen García-Frías Checa. "Nuevas aportaciones técnicas a la obra de Michiel Coxcie en las colecciones reales españolas", en XV Jornadas de Arte Medieval. Homo viator. Expresiones artísticas e itinerarios de ida y vuelta. Homenaje a Juan Carlos Ruiz Souza (Salón de actos de la UCM, 20 de octubre de 2022).
  • Carmen García-Frías Checa. "Perdurar la imagen de la reina: retratos de Isabel I de Castilla", en curso La cuarta dimensión. El tiempo, la memoria y la identidad de la pintura tardogótica (Seminario sobre la copia en Proyecto I + D de UCM-Olga Pérez Monzón y Matilde Miquel Juan) (On line, 4 de octubre de 2021).
  • Carmen García-Frías Checa. "Los dibujos de ámbito escurialense en la BNE", en el Congreso Internacional Dibujo español e italiano del siglo XVI en las colecciones de la Biblioteca Nacional de España (Auditorio, Biblioteca Nacional de España, 20 de enero de 2020).
  • Carmen García-Frías Checa, "Felipe II y sus colecciones pictóricas", en el Curso "El Arte de Mirar. IX Coleccionar" (Museo Nacional de Escultura de Valladolid: 4 de abril de 2019).
  • Carmen García-Frías Checa, "La colección de Carlos IV en el exilio", en el Curso de Verano de la UCM "Carlos IV y las artes. El rey coleccionista" (Universidad Complutense de Madrid y Patrimonio Nacional-San Lorenzo de El Escorial-23 de julio de 2019).
  • Carmen García-Frías Checa. "Margarita de Austria, la reina de las Españas, y su imagen retratística", en el Simposio "La construcción de la imagen de las reinas portuguesas y españolas del siglo XVI al XVIII", organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte de España y Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa (Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa-25 de noviembre de 2019).
  • Carmen García-Frías Checa. "Juan de Flandes y Michel Sittow, dos pintores al servicio de la reina Isabel la Católica", en el Encuentro V Centenario de Juan de Flandes en Palencia, organizado por la Conserjería de Cultura de Castilla y León y la Diputación de Palencia (Biblioteca Pública de Palencia, 29 de noviembre de 2019).
  • Carmen García-Frías Checa, La fortuna del retrato en los palacios de la Casa de Austria española. Ponencia de Carmen García-Frías Checa, en "Pintar el rostro y el alma. El retrato en la historia del arte", Curso de Verano Universitat Jaume I (Universidad Jaume I, Castellón de la Plana, 13 de julio de 2017).
  • María Martín Gil. "ARCHLAB: La llave a los archivos del patrimonio". AR&PA 2022 XIII Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural. Organiza: Junta de Castilla y León. Centro Cultural Miguel Delibes, Valladolid. 10 de noviembre 2022.
  • Beatriz Mayans Zamora. "En los límites del visible: Introducción al examen por imagen del patrimonio"; "La técnica radiográfica aplicada a los bienes culturales" y "Caso práctico: el método comparativo". Curso: Fotografía avanzada para la conservación del Patrimonio". Organiza: Subdirección General del IPCE. Lugar: Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera. La Rioja. Fecha: 27 de octubre de 2022.
  • Beatriz Mayans Zamora. "Divisas e insignias en el retrato de Luis de Córdova y Córdova: Estudio comparativo mediante técnicas de Imagen". Congreso Internacional: Ciencia y Arte IX. Tipo de participación: ponencia invitada. Organiza: Subdirección General del IPCE. Lugar: Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes. Casa Europa. Madrid. Fecha: 18 de octubre de 2022.
  • Beatriz Mayans Zamora. "Laboratorio en movimiento: Estudios Físicos en el proyecto NARRAS". 

    Workshop: La investigación en movimiento: La pintura tardogótica hispana en el punto de mira. Tipo de participación: ponencia invitada

    . Organiza: Proyecto I+D+i Corte y Cortes en el tardogótico hispano. Narrativa, memoria y sinergias en el lenguaje visual (PGC2018-093822-B-IOO). Lugar: Museo Lázaro Galdiano. Madrid. Fecha: 6 de octubre de 2022.
  • Beatriz Mayans Zamora. "Verdad o Atrevimiento: falsos históricos". Seminario: La verdad fingida. Falsificaciones del patrimonio e identidades espurias. Tipo de participación: ponencia invitada. Organiza: Subdirección General del IPCE. Lugar: Auditorio del Ministerio de Cultura y Deporte. Madrid. Fecha: 7 de septiembre de 2022.
  • Beatriz Mayans Zamora. "Un caso de informe pericial del IPCE". Curso: Delitos contra el Patrimonio Histórico. Tipo de participación: ponencia invitada. Organiza: Dirección General de la Policía. División de formación y perfeccionamiento. Lugar: Sede IPCE. Madrid. Fecha: 7 de junio de 2022.
  • Beatriz Mayans Zamora. "Descifrando la realidad material capa a capa: Aplicación de técnicas no invasivas para la identificación de yeso en las preparaciones pictóricas". Seminario: La cuarta dimensión. El tiempo, la memoria y la identidad de la pintura tardogótica. Institución: Subdirección General del IPCE. Tipo de participación: ponencia invitada. Fecha: 5 de octubre de 2021. Webinar.
  • Beatriz Mayans Zamora. "Manuscritos bizantinos iluminados en España: obra, contexto y materialidad. Proyecto: Manuscritos bizantinos iluminados en españa: obra, contexto y materialidad-MABILUS PID2020-120067GB-i00. Tipo de participación: colaborador. Organiza: Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Arte y Musicología. Fecha: 1 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2024.
  • Beatriz Mayans Zamora. "Los inclasificables, una mirada al interior: la radiografía". Seminario: El reto de los inclasificables. Conservación y restauración de objetos de artes decorativas y diseño. Institución: Subdirección General del IPCE. Tipo de participación: ponencia invitada. Fecha: 9 de abril de 2021. Webinar.
  • Olga Pérez Monzón. "En el Real pintando a Málaga. Paisaje monumental y política en el reinado de Isabel I de Castilla". Congreso: Expresiones artísticas e itinerarios de ida y vuelta. Homenaje a Juan Carlos Ruiz Souza. Coordinación: Laura Rodríguez Peinado y José Luis Senra Gabriel y Galán Tipo de participación: ponencia invitada. Lugar y fecha: Madrid, Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. 20-21 de octubre de 2022.
  • Olga Pérez Monzón. "Patrocinio episcopal y geografía política en el siglo XV castellano". Congreso: Ars Gloriae. La presencia episcopal en las catedrales bajomedievales. Coordinadores: Grupo de investigación en Patrimonio Artístico medieval-Universidad de León. Lugar y fecha: León. Universidad de León. 7-9 de septiembre de 2022
  • Olga Pérez Monzón. "La orden del Hospital en la comarca de la Guareña y su entorno geo-histórico. Arte, memoria e identidad". Congreso: IV Jornadas de Estudios locales. La Guareña. Territorio y patrimonio. Tipo de participación: ponencia invitada. Lugar y fecha: Zamora, Noviembre 2021.
  • Olga Pérez Monzón. "Copiar, reivindicar y memorizar: la copia y sus usos". Seminario: La cuarta dimensión. El tiempo, la memoria y la identidad de la pintura tardogótica. Tipo de participación: ponencia. Lugar y fecha. Madrid, Instituto Patrimonio Cultural de España. Octubre 2021.
  • Olga Pérez Monzón e Iban Redondo Pares. "Ferias y comercio internacional en la Baja Edad Media". Jornadas: Miradas al comercio desde la historia del arte. El mercado, espacio de relación social y económica. Coordinador: Herbert González Zimla. Institución: Facultad de Turismo, Universidad Complutense de Madrid. Tipo de participación: ponencia invitada. Fecha: marzo 2021. Online.
  • Olga Pérez Monzón / Matilde Miquel Juan. "Invenciones visuales y geopolítica de poder en el tardogótico castellano". Congreso: La historia del arte medieval español en la encrucijada. Red de Excelencia. Ars Mediaevalis, Coordinación: Alejandro García Avilés y Gerardo Boto Varela. Tipo de participación: ponencia invitada. Lugar y fecha: Fundación santa María la Real. Aguilar de Campoo (Palencia). 3-4 de octubre de 2020.
  • Olga Pérez Monzón. Presentación del proyecto Corte y cortes en el tardogótico hispano. Narrativa, memoria y sinergias en el lenguaje visual (PG 2018-093822-B-I00). Encuentro: Primer Encuentro de Investigación en Historia y Geografía: presentación de proyectos vigentes. 22 de enero de 2020. Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid.
  • Olga Pérez Monzón. "Metáforas celestes y memoria regia. (Re)lecturas icónicas de la Cartuja de Miraflores". Congreso: Modelos, categorías y prestigio en el arte medieval hispano. Repensando el canon. XIII Jornadas Complutense de arte medieval (coord.) J. Martínez de Aguirre. Tipo de participación: ponencia invitada. Lugar y fecha de celebración: Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense de Madrid. 23-25 de noviembre de 2019.
  • Olga Pérez Monzón. "Memoria, política y ornato: el palacio en la corte de Isabel I de Castilla". Congreso: IV Congresso Internazionale del Tardogotico "Architetture per la vita. Palazzi e dimore dell'ultimo gotico tra XV e XVI secolo". Tipo de participación: ponencia invitada. Lugar y fecha de celebración: 16 y 19 de octubre de 2019. Palermo (Italia).
  • Olga Pérez Monzón. "Memoria del rey, memoria del padre. Pasado y presente de la cartuja de Miraflores (Burgos)". Congreso: Restauros modernos em monumentos funerários medievais (sécs. XV-XX). Tipo de participación: ponencia invitada. Lugar y fecha de celebración: 25 y 26 de septiembre de 2019. Lisboa (Portugal).  
  • Olga Pérez Monzón. "Promoción artística en la Casa del linaje Mendoza a finales del siglo XV". Congreso: Espacios curiales y ámbitos de poder en la península Ibérica en la Baja Edad Media (1250-1500). Tipo de participación: Ponencia invitada. Organización: Seminario de Investigación Doctoral. Coordinador: Francisco de Paula Cañas. Lugar y fecha de celebración: Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense de Madrid. 19 y 20 de abril de 2018.
  • Olga Pérez Monzón. "Honrar la memoria. Las ceremonias del adiós en el tardogótico castellano". Tipo de participación: Ponencia invitada. Congreso: Encontro Nova Complutense sobre a Ibéria Medieval. Desenhar a Eternidade. Cenografías funerárias na Iberia Medieval. Organización: Projeto Al-Ándalus reinos Hispanos y Egipto (UCM) o Instituto de Estudos Medievais (NOVA. FCSH) o Centro de Estudos de Sociologia e Estética Musical (NOVA. FCSH), Instituto de História da Arte (NOVA. FCSH), Instituto de Estudos de Literatura e Tradiçao (NOVA. FCHS) o CHAM. Centro de Humanidades (NOVA. FCSH- Univ. Açores) e o Instituto Cervantes de Lisboa. Lugar y fecha de celebración: 1-4 março 2018. Instituto Cervantes de Lisboa e no Mosteiro dea Batalha. 

PREMIOS DE INVESTIGACIÓN y TRANSFERENCIA

DIRECCIÓN (Y PARTICIPACIÓN) DE CURSOS FUERA DE LA ACTIVIDAD DOCENTE REGLADA

  • Título: Workshop. La investigación en movimiento. La pintura tardogótica hispana en el punto de mira. Sede: Fundación Museo Lázaro Galdiano, Madrid. Fecha: 6 de octubre de 2022. Organizadores: Olga Pérez Monzón y Matilde Miquel Juan al amparo del proyecto de investigación Corte y cortes tardogóticas. Narrativa, memoria y sinergias en el lenguaje visual (PGC2018-093822-B-I00). Olga Pérez Monzón y Matilde Miquel Juan. Tipo de actividad. Coordinación del workshop y participación con la conferencia "Memoria de un proyecto: corte y Cortes en el Tardogótico Hispano. Narrativa, Memoria y Sinergias en el Lenguaje Visual".
  • Olga Pérez Monzón. Título: "Memoria visual en el reinado de Isabel I de Castilla". Tipo de actividad: XXXV cursos universitario de Verano Santa Catalina. Nombre del curso: Tiempos de esplendor, arte y mecenazgo en la época de los Reyes Católicos. Directores René Payó Hernanz y Jesús Mª Parrado. Sede: Colegio santa Catalina. Burgo de Osma (Soria). Organizadores: Universidad de Cantabria, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad de Burgos. Tipo de actividad: Conferencia invitada. Fecha: 6-12 de agosto de 2022
  • Olga Pérez Monzón. Título: "La legitimación del poder real. El libro de la Coronación de los Reyes de Castilla". Tipo de actividad: IX curso de Cultura Medieval (online). Arte, rito y performance. Ceremonias, espectáculos y otros eventos en la sociedad medieval. Organizadores. Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, Palencia. Fecha: 22-24 de febrero de 2022
  • Olga Pérez Monzón. Tipo de actividad: conferencia invitada. Título: "La cuarta dimensión. El tiempo, la memoria y la identidad de la pintura tardogótica". Tipo de actividad: Seminario de especialización organizado en el Instituto del Patrimonio Cultural de España. Cursos formativos. Sede. Instituto del Patrimonio Cultural de España. Plataforma on line. Fecha: 4-5 de octubre de 2021. Actividad: Coordinador científico de dicha actividad. Proyecto: PGC2018-093822-B-100. Datos del curso: 161 suscriptores
  • Olga Pérez Monzón. Título: Los distintos colores (de la luna) del retablo de Álvaro de Luna. Memoria visual de un linaje nobiliario castellano. Tipo de actividad: curso organizado en el marco de la Semana de la Ciencia. Comunidad de Madrid. Sede: Instituto del Patrimonio Cultural de España. Fecha: 6,7, 13 y 14 de noviembre de 2019. Actividad: coordinación y participación. Proyecto: UCM-Santander PR75/18-21601.

ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES I+D+i

  • Olga Pérez Monzón. Título: Patrocinio episcopal y geografía política en el siglo XV castellano. Congreso: Ars Gloriae. La presencia episcopal en las catedrales bajomedievales. Coordinadores: Grupo de investigación en Patrimonio Artístico medieval-Universidad de León. Lugar y fecha: León. Universidad de León. 7-9 de septiembre de 2022. Actividad desempeñada: comité científico
  • Olga Pérez Monzón. Tipo de actividad: Workshop incluido en las actividades complementarias organizadas en el citado Máster de Estudios Avanzados de Arte Español. Sede: Universidad Complutense de Madrid. Fecha: curso académico 2020/2021. Actividad: Coordinador de dicha actividad. Proyecto: PGC2018-093822-B-100
  • Olga Pérez Monzón. Título: Nuevos horizontes para la historia del arte medieval. Tipo de actividad: XII Jornadas Complutenses de Arte Medieval, coord. Matilde Azcárate y Juan Carlos Ruiz Souza. Sede: Universidad Complutense de Madrid. Fecha: octubre 2018. Actividad desempeñada: Miembro del comité científico-organizador.

PARTICIPACIÓN EN COMITÉS CIENTÍFICOS DE EXPERTOS

Olga Pérez Monzón. Octubre 2021. Miembro del Comité de Expertos de la candidatura Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza a Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO.


XIX Semana de la Ciencia. Los Distintos Colores (De La Luna) del Retablo de Álvaro de Luna. Memoria Visual de un Linaje Nobiliario Castellano

Simposio Internacional Retórica artística en el tardogótico castellano: la capilla fúnebre de Álvaro de Luna en contexto, 20,21, 22 de abril de 2016.

IX Jornadas Complutenses. Ver y Crear. Obradores y Mercados Pictóricos en la España Gótica (1350-1500), 11, 12 y 13 de noviembre 2015.

Textos e Imágenes © Cortes Tardogóticas