Proyectos de Aprendizaje y Servicio

El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que intenta combinar procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Los proyectos de aprendizaje-servicio son un método educativo para unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás.

Aunque es una metodología de aprendizaje, no es sólo eso. También es una filosofía que reconcilia la dimensión cognitiva y la dimensión ética de la persona; una pedagogía que reconcilia calidad educativa e inclusión social y una estrategia de desarrollo comunitario porque fomenta el capital social de las poblaciones. El aprendizaje-servicio es un método para unir el aprendizaje con el compromiso social. Es aprender haciendo un servicio a la comunidad.

Para más información sobre las actividades de Aprendizaje y Servicio, véase la red española de Aprendizaje y Servicio: https://www.aprendizajeservicio.net/

El proyecto de investigación EL PATRIMONIO DISPERSO. LA PINTURA GÓTICA EN CONTEXTO, propuesto en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Valencia ha sido aprobado dentro de la convocatoria 2020/2021 de los proyectos de aprendizaje-servicio de la Universidad Complutense de Madrid (nº 33). (Resolución: https://www.ucm.es/diversidad/aprendizaje-servicio )

    Textos e Imágenes © Cortes Tardogóticas