Metodología

El objetivo principal del proyecto se centra en renovar y ampliar el método de estudio de la pintura gótica española a través de la combinación de los estudios histórico-artísticos con los nuevos instrumentos de estudio como son los análisis físicos (radiografía y reflectografía, principalmente) y químicos, proporcionando unos resultados científicos y viables que permitan un conocimiento objetivo y acorde con las demandas sociales de incrementar la cultura científica, tecnológica e innovadora de la sociedad española y su difusión en red y open access. Y, por otra parte, utilizando estos métodos objetivos y analíticos se intentará comprender los cauces a través de los cuales se desarrolló el estilo flamenco en la Península, analizando de forma causal y razonada el desarrollo de la pintura tardogótica, a través de las redes de mercado artístico y la circulación de obras y maestros.

Tras la revisión historiográfica del arte gótico es necesario una revisión -relectura- a la luz de los estudios histórico-sociales y técnicos, con las nuevas tecnologías del siglo XXI de la pintura hispana del siglo XV, con una renovadora visión que proporcione un punto de partida amplio a aspectos intrínsecos como la llegada de las novedades, el papel del mecenazgo, la materialidad de las obras, y las sugerentes relaciones que se establecen entre la intelectualidad y la promoción de obras de arte. Por ello, en el conocimiento de la pintura tardogótica, se prestará una especial atención a:

    La Interdisciplinariedad, la Transversalidad y la Cultura

    La formación heterogénea de los miembros del equipo de investigación permite abordar el "artefacto" artístico con una visión holística que afecta tanto a su discurso icónico y retórico como a su ejecución y materialidad con el objeto de:

    • Acercar el estudio de la pintura, a través de criterios objetivos y científicos, a la sociedad.
    • Incentivar la cultura científica, tecnológica y de innovación de la pintura tardogótica castellana.
    • Favorecer la creación de un entorno proclive a la investigación científico-técnica y la innovación.

    La Narratividad y los Niveles de autoría

    Significar en el estudio integral de las obras los refinados niveles de actuación codificados en el período tardogótico:

    • Autoría intelectual vinculada al comitente convertido en poseedor, pagador y paralelamente en árbitro de la semántica del proyecto.
    • Autoría creativa propia de los artistas que, de modo conjunto a los comitentes, pergeñaron la obra.
    • Autoría material: artífices de diferente cualificación profesional en cuyos talleres se realizaron los encargos solicitados.

    La Memoria y el Marketing artístico

    • Utilizar las obras de arte como documentos históricos para comprender las redes de intercambio, mercado y comercio artístico, especialmente entre el llamado "mundo flamenco" y el reino de Castilla.
    • Abordar los diferentes niveles de esta corriente de oferta y demanda.
    • Análisis de las prácticas empleadas y demandadas por destacados linajes nobiliarios, como los Mendoza, empleando como paralelo los usos de la comitencia real.

    La Retórica y la Intelectualidad

    • Analizar el fenómeno de la copia de obras de arte de reconocida autoría, calibrar la cualidad de la variatio, significarlas como un fenómeno cuantitativo relevante, exteriorizar su prestigio y su uso como marca de colección.
    • Estudio de obras emblemáticas de los maestros flamencos como la Madonna Durán de Roger van der Weyden y sus copias mantenidas en la Casa Mendoza.

    Transferir / Difundir / Implicar

    • Mejorar la comunicación científica y de la innovación de los instrumentos y medios de estudio de la pintura gótica, facilitando la transferencia y gestión del conocimiento entre profesionales, estudiosos y amateurs de la historia del arte.
    • Internacionalizar los conocimientos y principales maestros de la pintura tardogótica castellana, y su relación con los maestros flamencos.
    • Difusión y transferencia con el empleo de las herramientas digitales e informáticas.
    • Video del funcionamiento del VARIM 2.0 durante el proceso de estudio del retablo de Álvaro de Luna. El sistema VARIM 2.0 proporciona imágenes de reflectografía de infrarrojos que permite estudiar el dibujo subyacente original que hicieron los artistas que diseñaron el retablo