Metodología

El objetivo principal del proyecto se centra en renovar y ampliar el método de estudio de la pintura gótica española a través de la combinación de los estudios histórico-artísticos con los nuevos instrumentos de estudio como son los análisis físicos (radiografía y reflectografía, principalmente) y químicos, proporcionando unos resultados científicos y viables que permitan un conocimiento objetivo y acorde con las demandas sociales de incrementar la cultura científica, tecnológica e innovadora de la sociedad española y su difusión en red y open access. Y, por otra parte, utilizando estos métodos objetivos y analíticos se intentará comprender los cauces a través de los cuales se desarrolló el estilo flamenco en la Península, analizando de forma causal y razonada el desarrollo de la pintura tardogótica, a través de las redes de mercado artístico y la circulación de obras y maestros.

Tras la revisión historiográfica del arte gótico es necesario una revisión -relectura- a la luz de los estudios histórico-sociales y técnicos, con las nuevas tecnologías del siglo XXI de la pintura hispana del siglo XV, con una renovadora visión que proporcione un punto de partida amplio a aspectos intrínsecos como la llegada de las novedades, el papel del mecenazgo, la materialidad de las obras, y las sugerentes relaciones que se establecen entre la intelectualidad y la promoción de obras de arte. Por ello, en el conocimiento de la pintura tardogótica, se prestará una especial atención a:

    La Interdisciplinariedad, la Transversalidad y la Cultura

    La formación heterogénea de los miembros del equipo de investigación permite abordar el "artefacto" artístico con una visión holística que afecta tanto a su discurso icónico y retórico como a su ejecución y materialidad con el objeto de:

    • Acercar el estudio de la pintura, a través de criterios objetivos y científicos, a la sociedad.
    • Incentivar la cultura científica, tecnológica y de innovación de la pintura tardogótica castellana.
    • Favorecer la creación de un entorno proclive a la investigación científico-técnica y la innovación.

    La Narratividad y los Niveles de autoría

    Significar en el estudio integral de las obras los refinados niveles de actuación codificados en el período tardogótico:

    • Autoría intelectual vinculada al comitente convertido en poseedor, pagador y paralelamente en árbitro de la semántica del proyecto.
    • Autoría creativa propia de los artistas que, de modo conjunto a los comitentes, pergeñaron la obra.
    • Autoría material: artífices de diferente cualificación profesional en cuyos talleres se realizaron los encargos solicitados.

    La Memoria y el Marketing artístico

    • Utilizar las obras de arte como documentos históricos para comprender las redes de intercambio, mercado y comercio artístico, especialmente entre el llamado "mundo flamenco" y el reino de Castilla.
    • Abordar los diferentes niveles de esta corriente de oferta y demanda.
    • Análisis de las prácticas empleadas y demandadas por destacados linajes nobiliarios, como los Mendoza, empleando como paralelo los usos de la comitencia real.

    La Retórica y la Intelectualidad

    • Analizar el fenómeno de la copia de obras de arte de reconocida autoría, calibrar la cualidad de la variatio, significarlas como un fenómeno cuantitativo relevante, exteriorizar su prestigio y su uso como marca de colección.
    • Estudio de obras emblemáticas de los maestros flamencos como la Madonna Durán de Roger van der Weyden y sus copias mantenidas en la Casa Mendoza.

    Transferir / Difundir / Implicar

    • Mejorar la comunicación científica y de la innovación de los instrumentos y medios de estudio de la pintura gótica, facilitando la transferencia y gestión del conocimiento entre profesionales, estudiosos y amateurs de la historia del arte.
    • Internacionalizar los conocimientos y principales maestros de la pintura tardogótica castellana, y su relación con los maestros flamencos.
    • Difusión y transferencia con el empleo de las herramientas digitales e informáticas.